Servicios de videoconferencia para clases, seminarios y eventos | CIMAT

                              Jueves, 22 de Octubre de 2020 bahis siteleri - - 1xbet

Se encuentra usted aquí

Servicios de videoconferencia para clases, seminarios y eventos

SERVICIOS Y PLATAFORMAS DE VIDEOCONFERENCIA DISPONIBLES PARA CLASES, SEMINARIOS, REUNIONES DE TRABAJO Y EVENTOS.

Cuidando nuestra salud, así como la de nuestros estudiantes y familiares, llevaremos a cabo nuestras actividades del segundo semestre del 2020 de manera virtual. Para ello, contamos con cuatro plataformas tecnológicas que expondremos a continuación.

Recuerden que en caso de duda, pueden recurrir a la Dirección de Cómputo y Redes, a través del correo ayuda@cimat.mx

 

1.- Clases y reuniones de trabajo virtuales

Este tipo de servicios aplica para actividades programadas y eventuales con participantes pre-establecidos y son gestionados de manera autónoma por cada organizador (docentes y responsables de sesiones de trabajo)

Las herramientas [plataformas] disponibles para esta modalidad son:

2.- Seminarios y eventos

Estos son eventos de asistencia virtual abierta, con uno o más organizadores. En estos casos, los servicios se proporcionarán mediante solicitud a través del correo ayuda@cimat.mx, a través de lo cual cada evento será configurado de acuerdo a sus características.

Las herramientas [plataformas] disponibles en este caso son:

Google Meet es un servicio de videoconferencia dentro de la plataforma de Google; activo para todas las cuentas del dominio @cimat.mx y con posibilidad de invitar usuarios de cuentas de correo activas de otros dominios.

Tiene la capacidad de programar sesiones durante un período de tiempo conveniente para el organizador o docente (por ejemplo el semestre escolar completo) o bien hacer videollamadas de manera inmediata.

Dentro de este servicio se incluyen las herramientas Classroom y Jamboard, de la suite de Google.

 
¿Cómo utilizo Google Meet?

Al ser un servicio incluido dentro de la suite Education de Google y dado que el dominio @cimat.mx esta dentro de gmail, los requisitos básicos para generar sesiones y sus invitaciones están incluidos por default en su cuenta de correo.

Cómo crear una videollamada desde Google Calendar: Cómo crear una calendarios compartidos

 

Cómo grabar sesiones*

 

Cómo compartir pantalla

 

Cómo transmitir en vivo a través de una liga

* Es imprescindible que, cuando se grabe una sesión, el responsable FINALICE LA GRABACIÓN ANTES DE ABANDONAR la propia sesión/clase, de lo contrario la grabación se detendrá hasta que el último asistente se retire, generando archivos excesivamente grandes y sin contenido útil

Esta herramienta permite administrar grupos, materiales y procesos de evaluación, entre otros.

GOOGLE CLASSROOM

Tutoriales de Google Classroom: https://teachercenter.withgoogle.com/first-day-trainings/welcome-to-classroom

Centro de Aprendizaje G-Suite: https://support.google.com/a/users/answer/9282720

 
Guía rápida de inicio Guía para agregar estudiantes

 

GOOGLE JAMBOARD

Página de guías y videos sobre Jamboard: https://edu.google.com/teacher-center/products/jamboard/?modal_active=none

5 Tips para usar Jamboard: https://youtube.com/watch?v=ZM0UVdmQJEI

Cómo usar Jamboard en la educación: https://youtube.com/watch?v=OwbJv5VDEwk

 

Para elegir MEET como su opción para dar clases, debe tomar las siguientes consideraciones:

MICROSOFT TEAMS

Microsoft Teams es un centro digital que reúne conversaciones, contenido, tareas y aplicaciones en un solo lugar, lo que permite a los profesores crear ambientes de aprendizaje. 

Puede utilizar Microsoft Teams para crear aulas colaborativas, conectarse con comunidades educativas profesionales y con otros colegas.

¿Cómo se obtiene acceso a Teams?

Es necesario tener la cuenta  @cimat.mx en el dominio de Microsoft Office 365. Este servicio es autoadministrado, por lo que todas las sesiones las crea y administra cada persona.

 

Para tener acceso al dominio Microsoft Office 365 es necesario:

Una vez recibida la contraseña temporal, que deberá cambiar por una definitiva, es necesario iniciar sesión en la página https://www.office.com/; ya iniciada la sesión, aparecerán todas las aplicaciones que tiene derecho a usar. Teams estará dentro de estas opciones.

Descargue e instale Teams en tu computadora; posteriormente ábrala para ingresar sus datos, desde ese momento podrá hacer uso de la herramienta.

 

CONSIDERACIONES ESPECIALES:

Es necesario crear una cuenta del dominio de Microsoft, utilizando la cuenta @cimat.mx, generando un buzón de correo que está sincronizado con el  calendario de Teams. Es importante entender que esta cuenta no es la misma que la del dominio Gmail, por lo que toda la información de la cuenta de Teams llegará a la cuenta @cimat.mx dentro de Microsoft y, en consecuencia, debe entrar en ese dominio para revisar la información generada por Teams. 

Si usted comparte su calendario de Google con sus alumnos, puede crear los eventos de su clase ahí, e incluir la liga que le proporciona Teams.

Al ser un servicio incluido dentro Microsoft Office 365, tanto investigadores (profesores) como estudiantes (participantes) pueden tener acceso al servicio con su cuenta de correo @cimat.mx  previamente activada en el portal de Microsoft .

 

Pasos básicos para usar Teams:

Iniciando con Microsoft Teams

Introducción a equipos y canales

Configurar y organizar un equipo

Administrar reuniones

 

Microsoft Teams permite:

 

Para utilizar Teams, debe considerar lo siguiente:

Es importante notar que para la realización de eventos en modalidad virtual, las funciones de los involucrados (es decir, organizadores, departamento de Eventos y dirección de Cómputo y Redes), así como las características del propio evento, tienen cambios importantes respecto de la modalidad presencial tradicional.

Es fundamental tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Es indispensable solicitar el servicio de videoconferencias desde el momento en el que se define la agenda general del evento (o estructura del programa). En el caso de reuniones con una sola sesión, o con sesiones no continuas (como los Seminarios), es suficiente solicitar el servicio con dos días de anticipación.

1.- Enviar solicitud vía correo electrónico a ayuda@cimat.mx indicando:

1.1.- Nombre del evento, seminario o reunión

1.2.- Indicar fechas, hora de inicio y término de la reunión o seminario.

1.3.- Si se trata de un EVENTO, detallar las diferentes sesiones diferentes que requieran cada una su respectiva liga y la estructura del programa

1.4.- Nombrar un responsable para cada reunión, seminario o evento

1.5.- En caso de tratarse de un EVENTO, indicar nombre de MODERADOR y del MONITOR DE CONTENIDO

1.6.- Especificar si las conferencias, charlas o cursos se deberán grabar y, en su caso, recabar la autorización de los ponentes para realizarlo mediante el formulario que puede solicitar a la Dirección de Planeación e Información al correo uribep@cimat.mx

2.- Recibirá por correo electrónico la confirmación y la invitación que puede reenviar a las personas que se conectarán a su actividad.

3.- Si requiere un cambio de fecha u hora de la reunión, enviar un correo a ayuda@cimat.mx mencionando el nombre de la reunión y el cambio necesario. 

 

BLUEJEANS

Este servicio de videoconferencia es ya conocido por casi todo el personal. Cuenta con herramientas como pizarra, realización de anotaciones y compartir pantalla, donde se puede desplegar cualquier herramienta instalada en el computador como Jamboard y aplicaciones como Office y Adobe.

¿Cómo unirse a una reunión de BlueJeans?

 

 

 

 

ZOOM

Zoom incluye herramientas de trabajo colaborativo, como compartir pantalla, fondo virtual, uso compartido de escritorio y aplicaciones, extensiones para Chrome y Outlook, grabación local de videollamadas en formatos MP4 y M4A, controles de anfitrión e incorporación a una sesión mediante llamada de línea telefónica.

Se pueden controlar aspectos como el video, audio, "levantar la mano" para pedir la palabra (en algunas configuraciones el administrador puede silenciar a todos los participantes, por lo cual la opción de pedir la palabra es útil), mostrar reacciones, además de chat grupal y privado.

Puede usarse vista de galería (viendo hasta 49 participantes a la vez en equipos de escritorio), o bien de expositor (con la imagen de quien está hablando en ese momento). Las grabaciones de contenido de manera local sólo son posibles desde un equipo de escritorio, mientras que en las apps móviles se realizan en la nube.

 

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México, Apartado Postal 402, CP 36000
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768