REGLAMENTO DE VIÁTICOS Y PASAJES

FUNDAMENTO LEGAL

Con fundamento en la Norma de Comisiones, Viáticos y Pasajes Nacionales para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública USC-6A01-98, expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo con fecha 27 de febrero y 17 de marzo de 1998 respectivamente, y lo dispuesto en el oficio circular No. 304-A.-016 de la Unidad de Política y Control Presupuestal, de la S.H.C.P. y SEP/USPRH/001/2004 de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de fecha 30 de enero del 2004, se emiten las siguientes:

NORMAS DE COMISIONES, VIÁTICOS Y PASAJES PARA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C.

1.- OBJETIVO

El presente reglamento tiene por objeto regular las comisiones oficiales; la asignación de viáticos y pasajes de los servidores públicos, visitantes y estudiantes del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., derivado de las funciones o tareas oficiales a desempeñar; siempre y cuando sea un lugar distinto al de su adscripción.

2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Esta norma es de observancia general para todas las áreas académicas y administrativas del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., siendo sus titulares los responsables de su debido cumplimiento conforme a lo dispuesto por los ordenamientos jurídicos en la materia y en los términos de las normas contenidas en este documento.

3.- SUJETOS

Las normas y tarifas contenidas en el presente marco normativo son aplicables a los servidores públicos que se encuentren en servicio activo dentro del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., así como a los visitantes y estudiantes que lleven a cabo actividades encaminadas al logro de las metas de la entidad.

4.- DEFINICIONES

Para efectos del presente esquema normativo deben entenderse los conceptos siguientes:

Unidad de Adscripción: Lugar en que se encuentre ubicada la unidad administrativa, el centro o zona de trabajo, y cuyo ámbito geográfico delimita el desempeño de la función de los sujetos a este reglamento.

Unidades Administrativas: La Dirección General, Administrativa, y las Direcciones de Area.

Comisión Oficial: Es la tarea o función de carácter extraordinario conferida a los servidores públicos, para que realicen actividades en lugar distinto a su adscripción.

Oficio de Comisión y Ministración de Viáticos: Es el documento oficial en el que se consigna el objetivo, temporalidad, lugar y medio de transporte de la comisión, así como los datos administrativos y la tarifa que se debe aplicar de acuerdo al lugar donde se efectúe la comisión. (anexo 1)

Pasajes Nacionales: Son las asignaciones que se otorgan al personal activo por concepto de transportación cuando en el cumplimiento de sus funciones o comisiones oficiales se deban trasladar a una población distinta a la de su adscripción dentro del territorio nacional. Quedan incluidos en este concepto las erogaciones por concepto de servicio de taxis en aeropuertos.

Pasajes Internacionales: Las asignaciones que se otorguen al personal en activo, por concepto de transportación cuando en el cumplimiento de sus funciones o comisiones oficiales se deben trasladar de la República Mexicana al extranjero y viceversa, o bien de una ciudad a otra en el extranjero.

Pasajes Locales: Son las asignaciones que se otorgan al personal activo, por concepto de transportación derivada del traslado de su lugar de adscripción a otro diferente dentro de la zona metropolitana o conurbada de la ciudad de que se trate.

Tarifas: Es la tabla que consigna los montos máximos diarios por nivel y zona económica, que se otorgan por concepto de viáticos (anexo 2, 3 y 4).

Viáticos: Es la asignación destinada a cubrir los gastos de hospedaje y alimentación, en un lugar distinto al de su adscripción.

Informe de la Comisión: Es el documento que consigna el objetivo de la comisión, así como las acciones o metas logradas con la misma; deberá ir firmado por el personal comisionado (anexo 5 y 6).

Reporte de Gastos de Viaje: Es el documento que desagrega los gastos derivados de la comisión, incluyendo transporte local, propinas y otras erogaciones similares como pago de estacionamiento que se efectúan sin que sean factibles de comprobación fiscal (anexo 7).

5.- GENERALIDADES

5.1 Las comisiones oficiales deberán ser autorizadas por el Director General o por el Director Administrativo o, en su caso, por los Directores de Área y constituyen la justificación para la asignación de viáticos y pasajes.

5.2 El ejercicio de las partidas 3811.- Pasajes nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, 3813.- Pasajes internacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, 3817.- Viáticos nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales y 3819.- Viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, se deben de aplicar estrictamente en función de las necesidades del servicio del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., así como de la asignación aprobada en el ejercicio fiscal correspondiente.

5.3 El ejercicio de las partidas de pasajes no necesariamente debe ser correlativo con la de viáticos, por lo que se pueden conceder pasajes nacionales e internacionales sin la solicitud de viáticos o viceversa.

6.- COMISIONES

6.1 El Director General o el Director Administrativo o, en su caso, los Directores de Área son los únicos que pueden autorizar las comisiones de sus subordinados jerárquicos en el ámbito geográfico nacional.

6.2 Las comisiones al extranjero deben ser autorizadas por el Director General o el Director Administrativo.

6.3 Las comisiones deben atender los aspectos siguientes:

6.3.1 El desempeño debe estar relacionado con las funciones que realiza el servidor público comisionado y con los objetivos del Centro.

6.3.2 Apegarse a criterios de austeridad y aplicación racional de los recursos, y considerar lo siguiente:

6.3.2.1 Que la comisión contribuya al mejoramiento de la operación y productividad del Centro y en general del Gobierno Federal.

6.3.2.2 Que el servidor público facultado para emitir la autorización de una comisión dentro del país considere la posibilidad de que las actividades que la originan puedan ser realizadas por las oficinas regionales del lugar en que deban efectuarse.

6.3.2.3 Que las comisiones al extranjero atiendan el cumplimiento de compromisos contraídos por el Centro con otras instituciones y/o organismos internacionales.

6.3.2.4 Previamente a la emisión de la autorización de comisiones al extranjero, el servidor público facultado para emitir su autorización debe valorar la posibilidad de que las actividades motivo de la comisión, cuando éstas no sean sustantivas o especializadas, pueden ser apoyadas o realizadas por otro medio.

6.3.2.5 El número de servidores públicos que sean enviados a una misma comisión debe reducirse al mínimo indispensable: su autorización debe estar en función de los criterios anteriores y a los resultados esperados de acuerdo a los objetivos y metas de los programas a cargo del Centro.

6.4 No se autorizarán comisiones en los supuestos siguientes:

6.4.1 Desempeñar servicios en alguna organización, institución, partido político o empresa privada que no tenga que ver con el giro del Centro.

6..4.2 Desempeñar comisiones para dependencias o unidades administrativas diferentes a la de su adscripción, salvo en los casos específicos en que por concurrencia de programas el representante de una unidad administrativa pueda apoyar a otra.

7.- PASAJES

7.1 El ejercicio de los recursos por concepto de pasajes se debe realizar por la unidad administrativa correspondiente, de conformidad a las necesidades del servicio y con estricto apego al presupuesto autorizado en el ejercicio fiscal respectivo.

7.2 Para el otorgamiento de pasajes de conformidad con la comisión asignada, se deben tomar en cuenta los medios de transporte idóneos al lugar del destino.

7.3 La comprobación de los gastos erogados con cargo a las partidas 3811.- Pasajes nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales y 3813.- Pasajes internacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, se debe realizar mediante la documentación que reúna los requisitos fiscales necesarios que expidan las empresas de servicios de transporte y es objeto de verificación el que la fecha de los boletos del viaje coincida con la fecha o período de las funciones o comisiones que motivan el traslado.

Quedan exceptuados de lo anterior los pasajes locales, los cuales podrán ser comprobados mediante la firma del recibo correspondiente.

7.4 En ningún caso se podrán ejercer las partidas de pasajes para complementar las remuneraciones del personal.

8.- VIÁTICOS

8.1 OTORGAMIENTO

8.1.1 Los montos por concepto de viáticos nacionales se deben otorgar en los términos del artículo 64 fracción III del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

8.1.2 El personal que sea comisionado tiene derecho al otorgamiento de viáticos de conformidad con la tarifa vigente autorizada para el Centro.

8.1.3 Las unidades administrativas son las encargadas de realizar los trámites para su oportuna ministración, a través del oficio de Comisión y Ministración de Viáticos (anexo 1).

8.1.4 Los titulares de las unidades administrativas no deben comisionar ni otorgar viáticos al personal que disfrute de su período vacacional o de cualquier tipo de licencia, como tampoco en calidad de cortesía, ni como complemento de su remuneración.

8.1.5 Se deben de otorgar viáticos exclusivamente por los días estrictamente necesarios para que el personal desempeñe la comisión conferida, apegándose a la zonificación y tarifas correspondientes que se consignan en los anexos 2, 3 y 4.

8.1.6 Los viáticos para comisiones que deban desempeñar en el interior del país, se deben otorgar por un término no mayor de 90 días continuos o interrumpidos que podrán prorrogarse una sola vez cuando así se justifique ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta por un período de 90 días más, en el lapso de un año y en una misma población.

8.1.7 Los viáticos para comisiones que deban desempeñarse en el extranjero se deben otorgar por un término no mayor de 30 días continuos o interrumpidos, que podrán prorrogarse, cuando así se justifique, hasta por dos periodos de 30 días cada uno, por lo que por ninguna circunstancia se deben autorizar viáticos por más de 90 días continuos o interrumpidos en el lapso de un año, salvo con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

8.1.8 Para el personal operativo que deba acompañar en comisión nacional a un servidor público de mando medio o superior podrá autorizarse, la asignación de viáticos correspondiente a un mando medio, conforme a la tarifas del anexo 2.

8.1.9 Para el personal operativo que deba acompañar en comisión extranjera a un servidor público de mando medio o superior podrá autorizarse, la asignación de viáticos correspondiente a un mando medio, conforme a la tarifa del anexo 3.

8.1.10 Para el desempeño de aquellas comisiones en territorio nacional, en las que sea necesario hospedarse en el hotel sede del evento o reunión en la que se participe, se podrá autorizar la tarifa máxima del anexo 2.

8.2 OPERACIÓN DE LA TARIFA

8.2.1 Las cuotas que se señalan en la tarifa de viáticos nacionales, incluyen los gastos por concepto de hospedaje y alimentación y cualquier otro gasto similar o conexo a éstos.

8.2.2 Los gastos que deban realizarse fuera de los conceptos señalados, deben cubrirse por medio de las partidas específicas contenidas en el Clasificador por Objeto del Gasto, con la autorización correspondiente.

8.2.3 Tratándose de comisiones que comprendan la estancia en distintas poblaciones o entidades federativas, la cuota que se asigna es la que marca la tarifa correspondiente a cada una de ellas, de acuerdo al número de días de permanencia en cada lugar.

8.2.4 En los casos en que coincida la estancia en dos o más localidades o países en un mismo día, se aplica la tarifa de la localidad en que se pernocte.

8.2.5 Al personal que por necesidad del servicio se le comisione y deba regresar el mismo día a su lugar de adscripción, se le deben otorgar las cuotas que se marcan en la tarifa de viáticos nacionales consignadas en el anexo 2, las cuales comprenden los conceptos de alimentación o cualquier otro gasto similar o conexo a estos.

8.2.6 En caso de que el personal comisionado utilice su propio vehículo para trasladarse al lugar de su comisión, se le debe cubrir el costo de peajes y combustible consumidos para realizar la comisión.

8.2.7 Los montos de las tarifas previstas en los anexos correspondientes del presente reglamento, constituyen los topes máximos autorizados, por lo que no pueden cubrirse cuotas mayores.

8.2.8 Los servidores públicos responsables de la autorización de viáticos, deben abstenerse de asignar a un mismo servidor público varias comisiones para desempeñar simultáneamente, así como, asignar una comisión cuyo propósito sea distinto a las funciones propias de la institución, o bien que las funciones del servidor público comisionado no correspondan al objetivo y actividades a realizar durante la comisión autorizada.

8.3 COMPROBACIÓN

8.3.1 La comprobación de los importes otorgados por concepto de viáticos nacionales, destinados a cubrir los gastos por hospedaje y alimentación, se debe efectuar a través de la documentación original que reúna requisitos fiscales que expidan las empresas prestadoras de servicios. Para ello se deberá considerar lo siguiente:

8.3.1.1. La fecha de los comprobantes deberá estar dentro del período asignado para el desarrollo de la comisión.

8.3.1.2 La documentación comprobatoria no deberá presentar enmendaduras o tachaduras y será expedida a nombre del Centro de Investigación en Matemáticas, asentando el Registro Federal de Contribuyentes de la misma.

8.3.1.3 Asimismo, se podrá justificar la suma de los importes designados a cubrir los gastos por concepto de transporte local, propinas y cualquier otro gasto similar, mediante el desglose de los mismos de acuerdo al formato establecido en el anexo 7.

8.3.2 El informe de comisión debe incluir la leyenda "Declaro bajo protesta de decir verdad, que los datos contenidos en este informe son verídicos y manifiesto tener conocimiento de las sanciones que se aplicarían en caso contrario".

8.3.3 El informe de comisión deberá contar con el visto bueno del Servidor Público que autorizó la comisión y anexarse como parte de comprobación de la misma, y es objeto de verificación que las fechas indicadas en la misma coincida con la fecha o período de las funciones o comisión que motivan el traslado.

8.3.4 El original del Informe de Comisión se debe entregar a la Dirección Administrativa, el cual servirá de comprobación de que se efectuó la comisión en los términos y tiempos establecidos.

8.3.5 En el caso de que los viáticos no sean comprobados conforme a lo establecido en el presente reglamento, el servidor público comisionado debe reembolsar los recursos correspondientes en los plazos en que dichas erogaciones debieron ser comprobadas.

8.3.6 La entrega de los documentos de la comprobación, se debe efectuar en un término máximo de 15 días naturales posteriores a la conclusión de la comisión.

8.3.7 Los viáticos que no sean comprobados en tiempo y forma, deberán ser descontados del salario.

9.- PRESCRIPCIÓN

De conformidad con lo dispuesto en el articulo 35 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, las acciones para exigir el pago de viáticos devengados a favor de servidores públicos prescribirán en un año contado a partir de la fecha en que estos fueron ejercidos.


10.- SANCIONES

Los servidores públicos responsables de autorizar el desempeño de comisiones y el otorgamiento de viáticos, así como quienes tienen el carácter de comisionados, son responsables de las irregularidades en que incurran por inobservar o contravenir las presentes normas, haciéndose acreedores a las sanciones previstas por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y sin perjuicio de aplicar las disposiciones del Código Penal correspondiente.

11.- COMPETENCIA ADMINISTRATIVA

La interpretación administrativa del presente reglamento es materia de competencia de la Dirección Administrativa.


12.- VIGILANCIA

La vigilancia del cumplimiento del presente reglamento corresponde a:

" En primera instancia, las unidades administrativas serán las responsables del cumplimiento del presente reglamento.

" La contraloría Interna, de acuerdo a sus atribuciones, verificará que se cumpla con el presente ordenamiento y en su caso, instaurará el procedimiento administrativo de Ley.


13.- VIGENCIA

El presente reglamento entrará en vigor a partir del día en que haya sido aprobado por el Organo de Gobierno del Centro.



         ANEXO 2

TABULADOR DE VIÁTICOS NACIONALES
TARIFA POR UN TIEMPO MENOR DE 24 HORAS Y QUE REGRESE EL MISMO DÍA
(CUOTA DIARIA EN PESOS)

ZONA
NIVEL DE APLICACIÓN
TARIFA ECONOMICA
TARIFA NO ECONOMICA
-MANDOS SUPERIORES Y HOMOLOGADOS
633.36
1,221.48
-MANDOS INTERMEDIOS Y HOMOLOGADOS
588.12
850.00
-RESTO DEL PERSONAL
435.00
490.00


TABULADOR DE VIÁTICOS NACIONALES
POR UN PERIODO MAYOR DE 24 HORAS
(CUOTA DIARIA EN PESOS)

ZONA
NIVEL DE APLICACIÓN
TARIFA ECONOMICA
TARIFA NO ECONOMICA
-MANDOS SUPERIORES Y HOMOLOGADOS
1,266.72
2,442.96
-MANDOS INTERMEDIOS Y HOMOLOGADOS
1,176.24
1,700.00
-RESTO DEL PERSONAL
870.00
980.00


         ANEXO 3


TARIFA DE VIÁTICOS INTERNACIONALES
(CUOTA DIARIA EN DÓLARES)

NIVEL JERARQUICO
Z      O      N      A      S
I
II
III
"A"
SERVIDORES PÚBLICOS SUPERIORES Y HOMOLOGOS
337.59
323.07
294.03
366.63
352.11
323.07
396.88
381.15
352.11
"B"
MANDOS MEDIOS Y PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO
Y ASESORIA A SERVIDORES PUB. SUP
249.26
278.30
308.55
"C"
RESTO DEL PERSONAL
191.18
220.22
263.78

* SE INCLUYE EL PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO Y ASESORIA HOMOLOGADO CON NIVEL DE TABULADOR SIMILAR AL DE SERVIDORES PÚBLICOS SUPERIORES, POR ESTAR CONSIDERADO DENTRO DE LA TARIFA "B".

NOTA: Las cuotas asignadas serán actualizadas conforme a las Equivalencias de las Monedas Extranjeras en Dólares Americanos, el INDEX, las Estadísticas Financieras Internacionales, y el Boletín de la Unión de Bancos Suizos.

         ANEXO 4-A


ZONIFICACIÓN PARA OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS NACIONALES

LISTADO DE ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA CLASIFICADOS COMO MAS ECONOMICOS:

AGUASCALIENTES MICHOACAN
BAJA CALIFORNIA MORELOS
NAYARIT NUEVO LEON
BAJA CALIFORNIA SUR OAXACA
CAMPECHE PUEBLA
CHIAPAS QUERETARO
CHIHUAHUA QUINTANA ROO (CANCÚN TEMPORADA BAJA)
COAHUILA SAN LUIS POTOSI
COLIMA SINALOA
DISTRITO FEDERAL SONORA
DURANGO TABASCO
ESTADO DE MÉXICO TAMAULIPAS (EXCEPTO CD. VICTORIA)
GUANAJUATO TLAXCALA
GUERRERO VERACRUZ
HIDALGO YUCATÁN
JALISCO ZACATECAS

         

LISTADO DE LAS CIUDADES CLASIFICADOS COMO MENOS ECONOMICAS:

ACAPULCO E IXTAPA ZIHUATANEJO, GUERRERO
CANCÚN, QUINTANA ROO (SOLO EN TEMPORADA ALTA)
CD. VICTORIA, TAMAULIPAS
LOS CABOS, BCS
SALTILLO, COAHUILA

 

ANEXO 4-B

ZONIFICACIÓN PARA OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS INTERNACIONALES
CONTINENTE AMERICANO

PAISES Y ZONAS

I
II
III
-REPUBLICA DOMINICANA
-PANAMÁ
-PUERTO RICO
-CUBA
-JAMAICA
-VENEZUELA
-GUATEMALA
-CHILE
-BELICE
-ARGENTINA
-COSTA RICA
-NICARAGUA
-EL SALVADOR
-HONDURAS
-SURINAM
-COLOMBIA
-ANTILLAS MENORES
-BAHAMAS
-BERMUDAS
-PARAGUAY
-PERU
-HAITI
-BRASIL
-BOLIVIA
-URUGUAY
-GUYANA
-ESTADOS UNIDOS
-CANADÁ
-ECUADOR


CONTINENTE EUROPEO

PAISES Y ZONAS

I
II
III
-POLONIA
-BULGARIA
-AUSTRIA
-DINAMARCA
-CHECOSLOVAQUIA
-ALBANIA
-ANDORRA
-MÓNACO
-HUNGRÍA
-FINLANDIA
-NORUEGA
-ESPAÑA
-FRANCIA
-SUECIA
-IRLANDA
-ITALIA
-LUXEMBURGO
-LEICHTENSTEIN
-RUSIA
-ISLANDIA
-ALEMANIA
-GRECIA
-YUGOSLAVIA
-PORTUGAL
-GRAN BRETAÑA
-SAN MARINO
-RUMANIA
-MALTA
-BÉLGICA
-HOLANDA
-SUIZA


CONTINENTE ASIATICO

PAISES Y ZONAS

I
II
III
-AFGANISTÁN
-BANGLADESH
-HONG KONG
-INDIA
-DAMASCO
-JORDANIA
-LIBANO
-NEPAL
-PAQUISTÁN
-KUWAIT
-SINGAPUR
-COREA DEL SUR
-BRUNEI
-CHIPRE
-INDONESIA
-IRAK
-VIETNAM
-ARABIA SAUDITA
-BUTAN
-REP. P. DE COREA
-CHINA
-MALDIVAS
-MONGOLIA
-IRAN
-ISRAEL
-BAHREIN
-EMIRATOS ARABES UNIDOS
-FILIPINAS
-KATAR
-KAMPUCHEA
-LAOS
-MALASIA
-OMAN
-SIRIA
-SRI LANKA
-TAILANDIA
-TURQUIA
-REP. ARABE DE YEMEN
-REP. DEMOC. POP. YEMEN
-JAPÓN
-BIRMANIA


OCEANÍA

PAISES Y ZONAS

I
II
III
 
T O D O     E L      C O N T I N E N T E
 

 

CONTINENTE AFRICANO

PAISES Y ZONAS

I
II
III
-ZAMBIA
-SUDÁFRICA
-MAURITANIA
-GABÓN
-LIBIA
-ANGOLA
-DJIBOUTI
-GAMBIA
-LESHOTO
-NAMIBIA
-SOMALIA
-TOGO
-ZIMBABWE
-ARGELIA
-ETIOPIA
-SENEGAL
-EGIPTO
-MARRUECOS
-MOZAMBIQUE
-KENIA
-SUDÁN
-BOPHUTHATSWANA
-COSTA DE MARFIL
-GUINEA ECUATORIAL
-SAO TOME Y PRINCIPE
-SUAZILANDIA
-TRANSKEI
-TUNEZ
-VENDA
-GHANA
-MALI
-TANZANIA
-SIERRA LEONA
-BURKINA FASO
-SEYCHELLES
-BOTSWANA
-BURUNDI
-CABO VERDE
-CAMERÚN
-REP. CENTRO AFRICANA
-ISLAS COMORAS
-CONGO
-CHAD
-GUINEA
-GUINEA BISSAU
-LIBERIA
-MADAGASCAR
-MALAWI
-MAURICIO
-NIGER
-NIGERIA
-RUANDA
-BENING
-ZAIRE
-UGANDA

 

         ANEXO 5

 

ANEXO 6

 

ANEXO 7


REPORTE DE GASTOS DE VIAJE

NOMBRE: FECHA:
MONEDA EXTRANJERA UTILIZADA: TIPO DE CAMBIO:

PROG.
C O N C E P T O
IMPORTE
M.E.

M.N.
0 0 0 0
00 0 0 0
00 0 0 0
00 0 0 0
000 0 0 0
0 0 0 0
00 0 0 0
00 0 0 0
00 0 0 0
0 0 0 0
0 0 0 0
0 0 0 0
0 0 0 0
0 TOTAL PARA APLICACIÓN CONTABLE M.N. 0 0

TOTAL DE GASTOS EFECTUADOS POR MONEDA:                   0              0            
ANTICIPO RECIBIDO POR MONEDA: 0 0
TRANSFERENCIA DE EFECTIVO DE (A) 0 0
NETO A (FAVOR) CARGO: 0 0

JUSTIFICACION:
0
0
0
0

____________________                                        ____________________
ELABORÓ                                                                 AUTORIZÓ